#DonaMédula vs. Plan Nacional de Médula Ósea (ONT)

Mañana 28 de septiembre se celebra por primera vez el Día Internacional del Donante de Médula Ósea en España, Francia e Italia. Con este motivo la ONT encabezada por el sr. Matesanz ha enviado a los medios varios datos sobre el estado de #DonaMédula y su “exitoso” Plan Nacional de Médula Ósea:

El Plan Nacional de Médula Ósea según la ONT

Para la promoción de la donación de médula ósea en España el Ministerio de Sanidad en España dotó a la ONT y CCAA 830.000 euros en 2012 y otros 830.000 este mismo año. En 2 años 1.660.000 euros han sido destinados a la promoción de médula ósea en España para el llamado, que no conocido, “Plan Nacional de Médula Ósea” cuyo objetivo es:

“duplicar el número de donantes en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 200.000 a finales de 2016, a un promedio de 25.000 al año.”

En 2013, se han registrado 19.075 nuevos donantes de médula ósea, es decir, han aumentado un 22% respecto al año pasado. Por CCAA: Andalucía, con 5.461 nuevos donantes, seguida de Cataluña (con 3.748), Valencia (1.540), Murcia (1.462) y Madrid (1.447).

Fuente: Los donantes de médula ósea aumentan un 22% respecto al año pasado

En esta infografía explico tras una entrevista en radio cómo piensa el Sr. Matesanz y por qué tuvo que surgir #DonaMédula

infografia-donamedula

#DonaMédula

#DonaMédula es un movimiento social sin ningún liderazgo oficial, ni de personas ni de asociaciones, sin reglas y sin tapujos, su función es promover e informar sobre la donación de médula ósea y cordón umbilical. Sus protagonistas son personas sin ningún interés económico detrás y concienciadas sólo a través del conocimiento del estado del sistema de donación de médula ósea.

Muchos conocen ese estado en sus propias carnes o en la de una persona cercana en espera de un donante. 300 personas al año en España no llegan a encontrar ese donante. El resto nos llevamos a la cabeza cuando conocemos ese dato y al informarnos de que no es ni doloroso ni peligroso, es más, es prácticamente  igual que una donación de sangre nos preguntamos “¿por qué nadie lo sabe?”.

Esa información provoca en todos y cada uno una sensación desagradable, ¿mueren personas sólo porque no se informa?. Ese pensamiento activa la solidaridad, todos quieren ayudar a que nadie se quede sin donante y la mejor forma es donar y correr la voz explicándolo. Quitar los falsos mitos:

“No es lo mismo que la donación de órganos, esta es una donación en vida”,

“No es con una punción en la espalda”.

Mitos que son fruto de la falta de información. Mitos que hacen peligrar muchas vidas.

Cuando una persona tiene la información es muy probable que se haga donante, la segunda parte del problema viene cuando el voluntario donante se encuentra con trabas en la administración que le impiden ofrecer su solidaridad: teléfonos que no responden, listas de espera, requisitos diferentes según la CCAA o centro, etc.

camiseta-detras-info

El día 21 de septiembre se produjo la última acción #DonaMédula en Argentina y España, vimos como a pie de calle la gente a la que se le informaba volvía a llevarse las manos a la cabeza, cómo los falsos mitos siguen ahí y qué fácil se desmontan. En Argentina su ONT les advirtió que no deberían hacer esa campaña porque no era oficial, aún así salieron bajo la lluvia y consiguieron TT. En España 27 ciudades y más de 400 personas se dieron cita con folletos y camisetas que además de las calles llenaron las redes y también fue TT.

Kit #DonaMédula

kit-donamedula-21-09

En Sevilla

donamedula-sevilla

En esta foto hay niños, niños que también colaboraron con una sencilla explicación, para algunos estaba claro, su lema era “DonaMédula, es gratis”.

Muchos medios se hicieron eco de nuevo explicando muy bien el motivo de la acción “No falta solidaridad. Falta información.” (Donar médula, un pinchazo solo en la conciencia) (Ver también las respuestas en este debate: Falta de donantes de médula ¿Insolidaridad o incompetencia del sistema?

¡Fue un gran y emocionante día!

Objetivo común

La ONT con un presupuesto millonario aspira a poco, realmente a casi nada, a duplicar el 0,2% de donantes en España. Creo que el objetivo es que el 100% encuentre donante y con una sencilla regla de tres se entiende que a mayor número mayor probabilidad. La ONT hace un gran trabajo con la donación de órganos pero desgraciadamente obvia su responsabilidad con estos enfermos. Vivimos momentos en los que la sociedad, la resistencia pasiva tiene y debe tomar la palabra. No digo que #DonaMédula sea el único frente, la única batalla por la que luchar, sólo en el tema de la sanidad con el reciente copago tenemos para que explote la olla. Porque la olla está ya muy llena:

Por todo esto #DonaMédula:

  • es viral con un presupuesto cero,
  • por eso ha sido TT 3 veces, una de ellas mundial,
  • por eso la familia #DonaMédula crece y crece,
  • por eso se recogieron más de 100.000 firmas que se presentaron al Ministerio de Sanidad para pedir ese “Plan Nacional”,
  • por eso y porque ese Plan no nos parece eficiente ni suficiente hace una semana en Argentina y España #DonaMédula tomó las calles,
  • por eso Donamos por Carla o Médula para Mateo invierten su esfuerzo y logran más donantes que cualquier otra (en caso de existir) campaña oficial de la ONT,
  • por eso Ricardo Pabon hizo esta emocionante presentación en PechaKucha

Y por todo eso seguramente ha aumentado el número de donantes. Como dato deciros que sólo con la campaña de Donamos por Carla se consiguieron 1000 donantes en 10 días y con la de Médula para Mateo #M4M se consiguieron 4.600 donantes en 2 semanas (fuente). Hagamos números como le gusta al sr. Matesanz.

  • Primeros 8 meses de 2013 = 19.075 donantes
  • 2 semanas campaña #M4M = 4600 donantes

Es decir, el 25% de los donantes que llevamos este año se hicieron gracias a una campaña, no oficial y criticada por Matesanz, en solo dos semanas. ¿Os imagináis una campaña con un presupuesto de 830.000€ por año?

Mañana, día 28, veremos como en los medios se da la buena noticia del aumento de donantes, el objetivo común, quizás mañana anuncien alguna campaña oficial con ese gran presupuesto, quizás los celebrados 25 años de la Fundación Carreras llenen los medios de mensajes no para pedir socios sino para pedir donantes, quizás los medios en los que el sr. Matesanz de su versión magnífica de los hechos contrasten la información, quizás muy pronto no haga falta difundir #DonaMédula, quizás el Sr. Matesanz vea el mundo de otro modo, hasta entonces seguiremos luchando.

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a #DonaMédula vs. Plan Nacional de Médula Ósea (ONT)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: #DonaMedula toma las calles y twitter 21/09

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.