Ablah, app para niños autistas

Ablah es una aplicación para el iPhone, iPod e iPad que ayuda a personas con problemas de comunicación como son los niños autistas. Una herramienta de comunicación aumentativa diseñada para ayudar a todas las personas que tienen algún tipo de trastorno del lenguaje.

Su creador, Juan Carlos González, es padre de Darío un niño de casi 4 años, a los 2 años y medio se le diagnosticó de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

ablah

Se inspiró en la terapia ABA (Modificación de Conducta), unidades de aprendizaje que se usan repetitivamente para que el niño aprenda en un principio mecánicamente a hacer alguna actividad y después entienda qué hace y porqué lo hace.

Esta terapia es cara:

  • 20 horas semanales
  • dos terapeutas (psicólogo, psicopedagogo o logopeda)
  • y un tercer terapeuta que planifica y supervisa.

Darío no decía ni una palabra así que su padre decidió desarrollar esta aplicación, Ablah, basada en el intercambio de imágenes que le permitieran comunicarse con él.

Creas galerías de imágenes con fotografías o prediseñadas, grabas sonidos, tu propia voz y al final formas una frase.

mzl.awtttnqu.480x480-75

Los niños autistas comprenderán mejor la imagen de una piscina con el sonido de chapoteo que la explicación de que tienen que dejar de ver la televisión porque van a ir a la piscina.

Ablah además de aprovechar la tactibilidad de dispositivos como el iPhone o el iPad, “que han ayudado a mi hijo a aprender algo tan importante como señalar”, es la primera aplicación de este tipo en español.

Cuesta 29,99€ destinados a la mejora de la aplicación, aunque se distribuye gratis a cambio de colaborar en el estudio de la evolución de sus usuarios.

Ha sido premiada en el primer concurso nacional de theappdate.com como la mejor aplicación para Ipad e Iphone española del 2010.

Fuentes:

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ablah, app para niños autistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.