Fotografía y cáncer – Fototerapia

Hace unos días que terminaba la exposición fotográfica “¿Heroínas o víctimas?” sobre la mujer y el cáncer.

A pesar de no poder haberla disfrutado personalmente he sabido de ella gracias a Carlos Canal, uno de los encargados y fotógrafos recogidos en esta exposición colectiva. Carlos tuvo la gentileza de enviarme el catálogo de la exposición, un placer de lectura, textos e imágenes que recogen el mensaje de muchos artistas sobre el cáncer. Muchos de ellos pioneros y con el mismo mensaje, romper tabúes y desmitificar los valores estéticos patrocinados por “la salud”.

En la dicotomía salud y enfermedad no se puede uno posicionar. No elegimos. Las historias contadas en imágenes y casi siempre en primera persona nos muestran cómo una vez pasada la frontera hay que enfrentarse a miedos y deshacerse de los prejuicios estéticos.

Hay mucho que contar de esta exposición única con vocación itinerante. Empezaremos por la aportación de Carlos Canal.

Recuperar la luz

Carlos Canal es médico y fotógrafo. En 2000 atendió de leucemia a Rosa Sánchez, le propuso que tomara fotografías que plasmaran el proceso y a que a esas imágenes les acompañara un texto.

De esta forma Rosa nos permite ver cómo vivió su enfermedad, repito “su” enfermedad y “su” experiencia. Rosa personaliza el proceso. Afirma que gracias a la propuesta de Carlos logró entenderlo.

recuperar 18

El ATRA es mi gran aliado: gracias a él, mi enfermedad tiene muy buen pronóstico. Esa pequeña perlita bicolor, con la ayuda de otros fármacos, ha conseguido que, ya con el tratamiento de inducción, la remisión haya sido completa. No sólo mi médula ósea se ha normalizado celularmente, sino que , además, la alteración a nivel molecular de mis genes se ha corregido. Todo un triunfo. Pero la preciada perlita no se sostiene en el aire por sí misma: la sujeta una mano, una mano izquierda, que quiere representar toda la importancia que en la curación tienen los factores que no son puramente científicos. La ayuda recibida en el plano emocional, el camino interior durante este tiempo recorrido, los fantasmas de la memoria, exorcizados por fin… un pesado lastre sin el cual ha sido mucho más fácil bucear hacia la superficie para tomar una intensa bocanada de aire puro que, en forma de pequeñas perlitas bicolor, recorren mi organismo para devolverme la salud, para que el resultado del análisis celular y molecular de mi médula sea un fiel reflejo de mi ser.

recuperar 46

Hoy, por fin, mis neutrófilos son ya unos cuantos. Comienza la remontada. Siento como si pudiera ver ya el final del camino, algo hasta ahora siempre lejano. Después de esto, cuando menos, no será otra vez derribar de nuevo la frágil torre para comenzar a construir otra idéntica que echar abajo. Será comenzar pero con nuevo rumbo: el de la normalidad, que ya nunca volverá a ser normal, retomar el cauce pero con nuevas aguas. Conforme avanzo etapas todo va tomando forma y comienza a tener un sentido global: hoy soy consciente de que me estoy curando. Estas ahí, muy cerca, alargando mi mano casi te puedo tocar.

Rosa Sánchez Ramiro

De esta investigación nació el libro: “Recuperar la luz

En 2004, el programa “Los Reporteros” de Canal Sur Televisión se hizo eco de la labor de Carlos, les pedí el vídeo y la Productora Booking Canal Sur TV ha tenido la gentileza de dejárnoslo para compartirlo con vosotros:

Fototerapia y Blogoterapia

Carlos Canal aboga por terapias complementarias a la medicina. La Fototerapia puede ser una de ellas.

La imagen como herramienta terapéutica “Las posibilidades son infinitas. No hay límites. Los límites son los que tú te impongas. La fotografía se puede aplicar como terapia en cualquier momento de tu vida. Si tu vida la sacude una muerte, un conflicto personal, una enfermedad, un accidente, el utilizar la fotografía como terapia te puede ayudar a encontrar el significado de lo que estás viviendo.” Entrevista a Carlos Canal

En 2011 vemos muchas historias parecidas en la red, la blogoterapia.

Texto y fotografía para contar y compartir historias personales:

image

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Fotografía y cáncer – Fototerapia

  1. Pingback: Bitacoras.com

      • Pingback: El fotógrafo “no enfermo” y la fotógrafa “enferma” | La Leyenda de Caillou

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.