La creatividad al servicio de las causas sociales genera ideas y proyectos mejor valorados por razones obvias. Y cada vez son más comunes.
Detrás de ellas no tiene porqué estar una asociación benéfica o una institución, pueden estar desde particulares a partidos políticos, grandes empresas y multinacionales que quieran ayudar o simplemente crear imagen de marca.
Desgraciadamente pocas veces el ser humano ofrece dinero a cambio de nada, a veces por desconfianza y otras porque la costumbre de que el dinero es siempre para intercambiar:
- nos solidarizamos con los pobres de nuestras ciudades a cambio de pañuelitos de papel o una canción,
- donamos dinero a ONG a cambio de una foto de un niño adoptado, una cena, una peli o un libro, para desgravar impuestos,
- a cambio de votos o popularidad,
- e incluso a cambio de la salvación de nuestras almas – triste es que no donemos nuestros órganos por creencias religiosas.
- Y para muchos la última razón es la felicidad que provoca dar, una razón filosófica que nos define como intrínsecamente egoístas .
Lo cierto es que la última razón que nos mueve a ser solidario es lo de menos para el que la recibe. Sea cual fuere bienvenida sea.
Como dice mi hermano Rafa:
“el mejor regalo que un ser humano puede dar a otro es su tiempo.”
Y son muchos los voluntarios que donan tiempo y esfuerzo en crear cosas que luego nosotros pagamos para ayudar a buenas causas.
Como decía BOB, los consumidores hemos cambiado, las marcas y la publicidad deben reinventarse y puestos a elegir que elijan acciones solidarias para vendernos sus productos como muchas de las que recoge Osocio.
Y como individuos particulares, si queremos ayudar a la sociedad de la que formamos parte, si nos sentimos globales en nuestras redes, si abogamos siempre por el conocimiento libre, por los derechos, por compartir, porqué no utilizar estos medios también en pro de una buena causa.
Veamos algunos ejemplos de ideas solidarias: de cine, prensa, de particulares en las redes y de emprendedores sociales.
Empresas sociales
Y sin intermediarios, los emprendedores sociales.
Forbes ha seleccionado Los 30 mejores emprendedores sociales del mundo.
Entre ellos está este saco térmico de Jane Chen.
Una opción mucho más económica que las incubadoras que no necesita electricidad, para que los bebés no mueran de frío.
Particulares
Con Internet, cualquier idea particular puede llegar a ser global con solo compartirla en la red. Es lo que conocemos como viralidad.
Esta semana Elías aportaba una idea, tan simple como las mejores campañas.
Nos invitó a poner en cada billete un mensaje solidario que ayudara a la donación de médula ósea.
Previa confirmación de que no es ilegal, Mari Carmen lo puso en práctica.
Creo que el dinero es un buen soporte para mandar tu mensaje solidario que Ainara dio forma de leyenda.
Albondón Granada sugiere a Disney a través de Facebook que creen una muñeca pelona para que cada niña con cáncer sepa que también ella es hermosa.
Por si acaso la factoría Disney no accede a la proposición el Taller De Manualidades Solangie ya ha creado una:
Cine
La película Maktub recién estrenada es un largo que colabora con la Fundación Aladina. Narra la historia real de un niño con cáncer en un tono optimista.
Los fondos ayudarán a crear un nuevo centro de trasplantes de médula ósea.
La asociación cultural sin ánimo de lucro S.P.A.M. estrena su corto Buenos Tiempos con una entrada al precio simbólico de 1€, cantidad que ira destinada íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Prensa
La revista Rose es una revista francesa semestral creada por dos amigas tocadas por el cáncer de mama y dedicada a ellas.
Disponible online y con más de 200.000 ejemplares gratuitos distribuidos en instituciones públicas y privadas en Francia.
En la portada del nº 1 una sonrisa
Otros proyectos editoriales solidarios: Letras en el Sáhara o La España Fantasma.
La red solidaria
Y podríamos continuar porque las redes están llenas de ejemplos, cualquier causa social tiene su blog, fanpage y tuiteros que la apoyan.
Gente como Marcelino Madrigal que constantemente denuncia casos de pedofilia, gente como Inma Eiroa que intenta ayudar a Haití, y miles de usuarios que a través de blogs, tweets, círculos y muros se preocupan por mejorar el mundo.
El éxito vendrá o no, lo importante es intentarlo.
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: Día Internacional de la Solidaridad… Humana | La Leyenda de Caillou
Pingback: Hazte donante de médula YA !!! Pásalo | La Leyenda de Caillou
Pingback: Una Barbie calva para niños con cáncer | La Leyenda de Caillou
Pingback: El efecto boomerang de la solidaridad | La Leyenda de Caillou
Pingback: Hazte donante de médula | Una más del batallón