La asistencia sanitaria más básica no es universal como sabemos. Miles de personas mueren en el mundo a causa de no recibir los cuidados médicos que necesitan.
A las personas que dan esos servicios se les conoce como trabajadores sanitarios (Health Workers), esos que en los sitios más desprovistos de lo esencial:
- vacunan,
- traen al mundo a miles de niños,
- tratan salvajadas como la ablación de clítoris,
- tratan la neumonía,
- tratan la diarrea,
- tratan a los niños desnutridos,
- y un largo etc.
Este es el mal reparto de estos trabajadores sanitarios en el mundo:
Según Save the Children un niño tiene 5 veces más posibilidades de morir en las zonas donde no hay suficientes sanitarios.
Se estima que hacen falta en el mundo 3,5 millones más.
La campaña
Gracias al bueno del vecino cosechadel66 me entero de una campaña internacional para conseguir ese apoyo.
El próximo 20 de septiembre habrá un evento en las Naciones Unidas donde este compromiso puede ser adquirido. Más de 300 organizaciones ya la apoyan.
¿Qué harás tú?
¿Qué podemos hacer para ayudar? Puedes donar y difundir la campaña a través de la red, banners como este:
un post en tu blog y/o con el hashtag #healthworkers en Twitter.
Aunque no es un problema específico del Cuerno de África, ni siquiera de África sino global es cierto que son los africanos para variar los que sufren el egoísmo occidental y del mal llamado 1º mundo.
Os dejo un vídeo que ha realizado Save the Children del Reino Unido sobre el problema de la falta de health workers en Sierra Leona.
Con el eslogan “Mama en pikin welbodi na ol man biznes” («la salud de las mujeres y niños es asunto de todos») el Ministerio de Sanidad de Sierra Leona pretende involucrar a todos.
Pingback: Bitacoras.com