Koen Suidgeest es el fotógrafo holandés que ha retratado a 200 mujeres allegadas, pacientes y ex-pacientes del cáncer de mama.
Costuras a flor de piel
«Hay muchas mujeres valientes en este proyecto porque hay que aprender a mirarse al espejo y el día a día puede llegar a ser muy difícil en un mundo en el que se nos pide estar siempre estupendas y con dos tetas bien puestas». Mi querida amiga y admirada Ainara Trigueros, una de las mujeres que participa en el proyecto.
Fotografías evocadoras de cicatrices de lucha, de valentía, de coraje y de belleza natural.
…lo importante de las imágenes no es tanto la cicatriz o el pecho con costuras, sino la mirada de las mujeres. «La fuerza que transmiten, ese decir ‘aquí estoy yo'». (vía Cáncer de mama: Arte con causa | Salud | EL MUNDO)
Recuerdo mi primer acercamiento a este tipo de fotografías con el ebook gratuito: Fotografía y cáncer de la también exposición fotográfica “¿Heroínas o víctimas?”. Te das cuenta de cómo los prejuicios de nuestra sociedad ocultan al enfermo, cómo se nos presenta en los medios y en nuestra cultura una belleza superficial e irreal photoshopeada. Basta ver estas fotografías, los testimonios de quienes las hicieron, de quienes se expusieron con el alma y el cuerpo desnudo para comprender que la belleza, la verdad y la vida están en esas fuertes miradas y en sus cicatrices.
El proyecto nace como exposición itinerante, ahora está en Barcelona y en julio irá a Madrid. Tienes todos los datos en costuras.org
Si tienes la suerte de estar en una de las ciudades por las que pase no te la pierdas.
Pingback: Bitacoras.com