El «pueblo del cáncer», Turquía

En la región de la Capadocia, Turquía, a 35 kms. de las bellas formaciones rocosas que maravillaron a Gaudí existe un pueblo llamado Tuzkoy.

El 48% de todas las muertes en esa localidad es causada por una afección pulmonar.

Culpable 1: Recursos naturales

Antes de 1970 se pensaba que esta cantidad de muertes era provocada por la tuberculosis pero el tratamiento no funcionaba.

El doctor Izzetin Baris empezó a estudiar pacientes en Tuzkoy y dos aldeas igualmente afectadas, Karaiun y Sarahidir y descubrió la verdadera causa: mesotelioma, un raro cáncer pulmonar.

Sus habitantes mesotelioma sufren hasta 800 veces más casos que en el resto del mundo. De ahí que a Tuzkoy se le conozca como “el pueblo cáncer”.

Está demostrado que una de las causas de este cáncer es el amianto y en Tuzkoy llevan toda la vida construyendo casas con erionita, un agente cancerígeno del grupo 1, una roca suave de color amarillo, fácil de inhalar.

Culpable 2: Recursos financieros y humanos

En Tuzkoy sólo hay un doctor, una enfermera y una partera. Hay dos cementerios en el pueblo y ambos están llenos. Ahora abrirán un tercer cementerio.

“Estamos perdidos entre los rumores y la ignorancia”, dijo Ismet Bilgen, madre de seis hijos y abuela de cinco. “No sé a quién creerle ¡Que Dios nos ampare!”

Al parecer el pueblo ha sobrevivido todos estos años porque este cáncer no aparece hasta mediana edad permitiendo que nuevas generaciones repoblaran Tuzkoy, generaciones que morían mucho antes que sus vecinos.

Desde 1999 se planea trasladar a sus 2.350 habitantes a una ‘nueva Tuzkoy’, unos kilómetros más lejos pero las dificultades financieras y políticas lo han impedido hasta el momento.

En 2004 se declaró zona peligrosa y algunas familias migraron.

“El plan es demoler el pueblo viejo, enterrarlo bajo un metro y medio de tierra y plantar sobre él”, dijo el alcalde Umit Balak.

El doctor Baris opina que demoler las casas no tiene sentido ni es beneficioso. “Piense en todo el polvo. ¿Quién haría el trabajo?", pregunta. Él propone enrejar la aldea y que la naturaleza siga su curso.

Sea como fuere esperemos que pronto esos 2000 y pico de habitantes conviertan a Tuzkoy del “pueblo del cáncer” a “un pueblo fantasma”.

Fuentes:

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El «pueblo del cáncer», Turquía

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.