Móviles, cáncer y un pepino

Hace 2 días la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon por primera vez los teléfonos móviles con un "posible" riesgo de cáncer cerebral.

Un total de 31 científicos de 14 países han analizado el potencial cancerígeno de las radiofrecuencias, pero dicen que aún tienen que establecer mejor esta relación. Proponen “mientras tanto” usar el manos libres o enviar mensajes de texto.

La noticia que lanzó EFE desde Lyon (Francia) provocó distintas reacciones, desde el “yo ya lo sabía”, “otro desvío de atención” o “más amarillismo”.

Teniendo en cuenta el número de móviles, unos 5.000 millones, la población expuesta a este “posible” riesgo se ve lógicamente alarmada. El eco de la noticia no siempre incluía en el titular el “posible riesgo”, la afirmación es más contundente. Ej: El uso del móvil incrementa el riesgo de sufrir un cáncer cerebral

El Ministerio de Sanidad ha pedido cautela, los propios especialistas piden "estudios adicionales hechos expresamente para poder establecer una posible relación, que pueden tardar años".

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido "prudencia” y ha destacado que el comunicado de la OMS "es una revisión de estudios anteriores, sin la robustez científica deseable".

En cualquier caso mi lectura es el poco rigor con el que se informa de noticias relacionadas con la salud, dejamos de comer pepinos y de utilizar el móvil a la primera de cambio.

Siempre se suelen culpar a los medios, a los periodistas que difunden noticias poco contrastadas. En esta ocasión el mensaje venía firmado por la OMS, siendo responsable de la información que ha emitido, el culpable no siempre es el medio, es a veces la fuente.

El miedo se nos ha creado, ese miedo que nos impide ser felices. Sentimientos de inseguridad, de culpabilidad si permitimos a nuestros hijos seguir utilizando el móvil. Ahora vendrán las telecos a decirnos otro estudio que desmiente el primero. Como con el tabaco, si se llega a constatar que los móviles producen cáncer con gravarlos más quedará solucionado.

Al final nadie se hace responsable de que quizás esa nueva preocupación sumada a otras sí influya, y de verdad, a nuestra salud.

Debates

Fuentes:

    Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

    3 respuestas a Móviles, cáncer y un pepino

    1. Pingback: Bitacoras.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.