Mi padre, el hombre del año

Uno de cada 100 cánceres de mama lo sufren los hombres.

Hace unos 4 meses mi padre de 70 años se notó un bulto en el pecho, no se autoexploraba, no buscaba nada, los hombres pensamos que el cáncer de mama es cosa de mujeres, de hecho el primer médico que le hizo una ecografía descartó por completo que fuera cáncer, le dijo que probablemente tenía muchas preocupaciones.

Afortunadamente no nos quedamos tranquilos con ese primer diagnóstico, mi madre que vivió el cáncer de su hermana, mi tía Mari que desgraciadamente nos dejó hace unos meses tras una larga lucha temió lo peor y acertó. Fuimos por urgencias y a la segunda biopsia nos dieron la noticia. Mi padre tenía “esa enfermedad”, en ningún momento la oncóloga pronunció la palabra cáncer, esa palabra tabú que ni siquiera en los informes aparece completa, su diagnóstico es “Ca. de mama”.

En el hospital la Unidad de Mama está en el mismo ala de ginecología, de los quirófanos salen por la misma puerta mujeres a las que han quitado uno o dos pechos y mujeres que van a dar el pecho. Entre estas mujeres salió mi padre sin una mama. Por ser ese único hombre con cáncer de mama lo llaman cariñosamente “El hombre del año”.

Según la oncóloga que trata a mi padre la mayoría de hombres con cáncer de mama llegan tarde, no piensan que ese bultito puede ser cáncer.

Os cuento esta experiencia personal, llena de tópicos que quedan en la intimidad pero que os podéis imaginar, porque he podido constatar que casi nadie sabía que los hombres podemos tener cáncer de mama. Afortunadamente mi padre lo detectó a tiempo y buscamos más de un diagnóstico.

La mejor manera de luchar contra el cáncer es la detección temprana. Cualquier viso, sospecha de cáncer debéis llevarla no a un especialista, mejor a dos o a tres.

A mi padre, al mejor abuelo, al hombre de mis 42 tacos, le digo que estoy segurísimo que esto se va a quedar solo en un mal verano y en muchas más ocasiones para celebrar. Después de muchos años he hecho un pequeño pero gran cambio para mí en la home de esta web.

La Leyenda de Caillou Por los enfermos de cáncer

P.D.- Un gran beso a mi amiga Cristina a la que me encontré por el camino y a la que le digo lo mismo que a mi padre.

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mi padre, el hombre del año

  1. Joaquín Eslava dice:

    Hijo, hoy nos ha llenado de orgullo y satisfacción a tu madre y a mí por esa entusiasta manifestación hecha en tu blog sobre mi enfermedad de cáncer de mama que por la forma de exponerla, nos ha emocionado muchísimo.
    Gracias a la ayuda inestimable de vuestra madre, tuya y de tus hermanos, se pudo detectar a tiempo con lo cual me ha permitido escribirte estas líneas.
    Ojala a todo el mundo que pueda estar afectado, esta experiencia le sirva para actuar a tiempo y pueda decir a igual que yo: “HE VENCIDO AL CÁNCER”

  2. Migue dice:

    Me quedé sin palabras cuando me enteré; pero estoy seguro que todavía me quedan muchos, muchos, muchos cumpleaños en los que coincidir con tu padre.
    Un abrazo para todos

  3. Pingback: MAMA MÍA, miradas optimistas al cáncer de mama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *