Lorena y Dani Burón: parálisis cerebral, accesibilidad y solidaridad en monociclo

Dos historias que se entrecruzan, dos personas dignas de admirar.

Dani Burón

Daniel Burón es un ingeniero informático cordobés solidario. En 2011 recorrió 1000 kms. del Camino de Santiago en su monociclo. El SantiaCiclo duró 35 días en los que recaudó fondos y concienció a los caminantes sobre la labor de tres ONG a las que pertenece: Payasos Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras y Greenpeace.

dani-buron

Dani tiene un nuevo proyecto solidario “Amaneciendo con Lorena” con el que ayudará a Lorena Bogado Camacho, una joven onubense de 22 años que nació con parálisis cerebral.

Lorena

lorenaLorena es toda una luchadora, a pesar de su enfermedad tiene dos títulos de FP (informática y puericultura) y ha sido capaz de escribir un libro autobiográfico. Le llevó 3 años utilizando un trackball manejado con la barbilla, con el que movía un cursor por un teclado virtual. En breve el libro tendrá forma de documental.

“En estos momentos de mi vida que me encuentro bien con mi autoestima, he decidido escribir mi historia, con sus momentos malos y como, también buenos, porque aunque no entiendo por qué me toco a mi, doy gracias a Dios y a mucha gente que han pasado por mi vida y que aún están a mi lado, apoyándome en todo, y en especial a mi gran ídolo Manuel Carrasco, he podido conseguir superar mi Parálisis Cerebral.”

El proyecto de accesibilidad

Esta vez el propósito es desarrollar un proyecto de accesibilidad de código abierto (open source) para facilitar a Lorena y personas como ella la comunicación con su equipo informático y otras cosas.

“El proyecto es una combinación de software y hardware de accesibilidad, que permitirá a Lorena utilizar y escribir en un ordenador mucho más fácilmente que hasta ahora, pero también conseguir hacer cosas que nunca había podido por sí misma hasta ahora, como hablar directamente por voz con quien tenga delante, usar un móvil, manejar una silla de ruedas eléctrica, encender/apagar luces y electrodomésticos, etc.”

Nos pide colaboración de empresas y particulares no sólo en forma de donativo, si no en equipo y trabajo. Es un proyecto ambicioso pero como él nos cuenta necesario, todo lo que existe es complicado y tiene un coste elevado para personas con pocos recursos económicos como Lorena.

Para darle difusión viajará en monociclo desde Córdoba a Sevilla o desde Sevilla a Huelva, 1 sólo día y más de 100kms.

En este vídeo lo explica Dani con detalle

Vía la gran pelona peleona Blanca, a través de Alba, la prima de Dani.

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lorena y Dani Burón: parálisis cerebral, accesibilidad y solidaridad en monociclo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Lorena y Dani Burón: parálisis cerebral, accesibilidad y solidaridad en monociclo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.