No nos olvidemos del Alzheimer

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día de la Paz y también el Día Mundial del Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa más común de demencia, diagnosticada por 1ª vez por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer en los albores del S. XX.

La pirámide poblacional y nuestra estresada sociedad ha visto crecer las cifra de afectados, cualquiera puede sufrirla y probablemente tengamos alguien cercano sufriéndola.

De no invertir en investigación se estima quela cifra de afectados podría llegar hasta los 100 millones en 2050, más de  millón y medio en España.

Para no olvidarnos de ellos veamos:

  • una buena iniciativa, los Cuadernos Rubio
  • un precioso proyecto web, Banco de recuerdos
  • y 3 documentales sobre el Alzheimer.

Cuadernos Rubio en las farmacias

La lucha es amplia y cada vez somos más conscientes de cómo afecta tanto a enfermos como a sus familiares.

La informática pone al alcance numerosas soluciones, aplicaciones y juegos para combatir la enfermedad pero si tenemos en cuenta la edad tecnológica de los afectados una alternativa más sensata es la del lápiz y papel.

Enrique Rubio, adaptó hace un año sus famosos Cuadernos Rubio, tuvieron una enorme acogida y desde hoy estarán disponibles también en farmacias.

cuadernos-Rubio

Banco de recuerdos

Banco de recuerdos es un proyecto web lanzado en mayo para concienciar y recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad.

Con una preciosa metáfora del olvido que sufren los afectados de Alzheimer,  los usuarios de esta web donan o apadrinan recuerdos en forma de vídeo, foto o carta, ya cuenta con más de 24.000.

image

Las donaciones se destinan al Centro de Investigación en Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

Para saber más. 3 Documentales

1.- El azote del Alzheimer de Eduard Punset

2.- Esta noche emite La 2 el documental Bicicleta, cuchara, manzana, tres palabras que se utilizan en la exploración clínica de la memoria a corto plazo. Ganador de un Goya al mejor documental. Cuenta la historia de Pasqual Maragall, diagnosticado de Alzheimer en 2007.

3.- El domingo 25 de septiembre se estrenará en Documentos TV “Las Voces de la memoria”, sobre el Alzheimer y el poder terapéutico de la música. Al terminar estará disponible online en Las Voces de la memoria

Actualización 21/09/12

Benito from luis palacios on Vimeo.

Vía Benito, sensibilización sobre el Alzheimer | La viga en mi ojo

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No nos olvidemos del Alzheimer

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.