Entrevista en Héroes Sociales 2.0

“Héroes Sociales 2.0” es un proyecto de la Obra Social de Caja Madrid que tiene forma de web y en enero de libro.

Cuando me contactaron antes del verano para ser uno de los 15 héroes sociales me quedé estupefacto. Que este proyecto personal fuese considerado heroico era algo desmadrado, yo que estoy sano, que no aporto más que un espacio virtual, que no recaudo un euro ni hago acciones que realmente llegan a materializarse en ayudas concretas.

Ellos me explicaron que no tomara el significado de héroe a pies juntillas, que buscaban “personas que usan su blog, Twitter, Facebook, internet en general, para hacer comunicación social y defender causas que merecen la pena.”

Así que sin merecerlo ahí estoy yo, entre grandes personas como:

  1. Alicia Mora, que de dota de libros de cuentos y material escolar a niños a los que la educación puede salvar de la marginación con su proyecto “Lápices para la Paz”
  2. Paula y Manuel, que cocinan para los indigentes y lo cuentan en su blog “El macarrón solidario”
  3. Miguel Ángel Sánchez Alemany, que además de pedir el Nobel la Fundación del creador de los microcréditos, Vicente Ferrer, predica con el ejemplo.
  4. Pablo de la Nuez, que ideó desinteresadamente una cadena de favores que funciona exclusivamente a través del correo electrónico dfavores@gmail.com
  5. Mikel Trueba, que a pesar de sufrir ELA (esclerosis lateral amiotrófica) no pierde la sonrisa y nos da una lección de vida en Las sorpresas de la vida
  6. Jil Van Eyle, que tras intentar conseguir medios para las fundaciones que trataban la hidrocefalia de su hija, montó Teaming basado en microdonaciones de 1€, ya ha recaudado 200.000.
  7. Y 8 más

Los hacedores de estas entrevistas son dos grandes profesionales:

Ellos dos viajan por España, Pilar con su iPhone para grabar las entrevistas y Victoriano con su equipo fotográfico.

El pasado 29 de septiembre vinieron a Sevilla. Fueron tan cercanos como profesionales, yo que no me prodigo en las desvirtualizaciones tuve el placer de desayunar, tapear, hablar y compartir una mañana con ellos.

Blog41-620x360

Las palabras que Pilar recogió y las fotografías de Victoriano de esa mañana:

Cristian Eslava. Cómo interesar sobre el cáncer a quienes no lo padecen

En enero se presentará el libro en Madrid y espero volver a disfrutar de su compañía.

Gracias.

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Entrevista en Héroes Sociales 2.0

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Cristian!

    Te sigo desde hace tiempo, y me alegro de que te hayan hecho Héroe social 2.0.

    Yo soy Ainara, y me diagnosticaron un cáncer de pecho a principios de año y todavía estoy con quimioterapia y luchando por volver a la vida “normal”.

    Me gusta tu gesto de raparte el pelo, aunque si me permites un atrevimiento: me gustaría que te hubieses afeitado también la perilla…
    Creo que te acercas mucho a los enfermos y que tu intención es admirable, así que sin perilla (por no decirte que a penas sin pelo en las cejas también) hubieses sabido de verdad lo que son las miraditas que suponen ese “cartel que llevamos colgado” l@s que tenemos que salir a la calle con nuestro look tan peculiar.
    Yo ahora tengo asimilado mi pañuelito, pero es difícil aceptar el impacto visual al principio… afortunadamente, yo estoy experimentando la concienciación social que hay con nosotr@s porque llevar el pañuelito es también un símbolo de lucha que gente (como tú) sabeis valorar a pesar de no sufrirlo personalmente.
    No obstante, no quiero empañar ese éxito tan merecido, y a pesar de mi puntualización, te repito que tu gesto es admirable, y por lo menos a mi, me llega el cariño con el que lo has hecho.

    Un saludo.
    Ainara
    http://elblogdeainaratrigueros.blogspot.com/

  3. Joaquin y Tere dice:

    Con tus expresiones y manifestaciones nos demuestras siempre que tienes un corazon de muchisimos quilates, un espiritu encantador que hace que nosotros estemos tan orgulloso de ti.

  4. Pingback: Caillou se deja bigote | La Leyenda de Caillou

  5. ceslava dice:

    Hola Ainara,

    Primero un abrazo fuerte y todo mi ánimo.

    Me alegra que me hagas esa puntualización, siempre supe que esto era un trabajo fácil y de concepto, nada real ni valiente ni siquiera original. Mi tía llevó peluca mucho tiempo y las cejas pintadas. Ni de lejos pienso que esta pequeña acción suponga ningún reto. El mensaje que quiero transmitir es de apoyo, sin más pretensiones.

    Creo que en la enfermedad juega un papel importante la psique y el estado de ánimo, la aceptación de ese nuevo look es un primer paso. Cuando veo a alguna mujer con un pañuelo en la cabeza creo que lo que leemos en ese “cartel” es: una mujer valiente, una luchadora que va a luchar por vivir y eso es bello. Quienes ven el pañuelo y no a la mujer son los que tienen el problema.

    Curiosamente llevo dos días también sin perilla, el día 1 me afeité toda la cara y ahora me estoy dejando el bigote con motivo de Movember, un movimiento internacional que pretende ayudar con este gesto a la lucha contra el cáncer de próstata.

    Estoy seguro que raparse, llevar bigote y hacer un blog no va a solucionar nada, por eso digo que no merezco en absoluto ser tomado como “héroe social”. Empezó como un gesto personal, íntimo pero la respuesta me animó a seguir haciendo el blog.

    Sin tenerlo previsto van 3 rapados en 1 año, si vuelvo a hacerlo será con cejas y bigote o perilla incluidas porque tienes toda la razón.

    Sigue luchando Ainara, lo del pañuelo es lo de menos.

    Un beso muy fuerte.

  6. Pues yo me alegro de que te hayan dado el Heroe social 2.0 porque es más significativo que un “No-enfermo” se acerque tanto a nosotr@s y que tenga tanta sensibilidad con esta enfermedad.
    Con gente como tú es mas fácil salir a la calle, porque por uno que nos mire raro hay 10 que nos sonreís!!

    Espero verte pronto con ese “bigote solidario” que te quedará genial!!

    Un beso enorme y sigue ayudándonos!!

  7. ceslava dice:

    Muchísimas gracias Ainara, no sabes cuánto me alegran tus palabras.

    Besos, besos, besos.

    P.D.- Me ha encantado tu blog, te escribo un email al respecto. Eres bella, muy bella.

    Qué disfrutes mañana en la boda !!!

  8. Miguel G. Fellini dice:

    Enhorabuena Cristian, toda tu empatía hacia esta enfermedad demuestra que tienes un corazón enorme. Me alegra ver que hay personas que todavía se preocupan por algo más que por su ambición monetaria. Un abrazo
    pd. pensaba que tu también estabas enfermo, lo cual me alegra de que no lo estés, pero esto creo que todavía te hace mejor persona…

  9. ceslava dice:

    Muchísimas gracias Miguel

    Lo cierto es que todos tenemos cerca a personas con cáncer.

    No se necesita un gran corazón para empatizar con los enfermos. De todos los defectos que tenemos los humanos creo que este se ve poco.

    Un abrazo

  10. No te he felicitado por este canal, hay tantos ;).

    Muchas gracias por la mención en la entrevista. Para los que no me conocen, yo no tengo la enfermedad, conozco como casi todo el mundo a gente que sí la tiene o ha tenido y sin embargo me impresionó la originalidad y efectividad de la iniciativa para dar ese apoyo y cariño.

    Enhorabuena a todo el equipo de heroes 2.0, a Cristian Eslava y a todos los entrevistados. Gracias Cristian por la mención, pero es lo que haces y lo que transmites lo que nos impresiona e inspira para hacer estas “locuras” :).

    Un enorme abrazo. Y sí, es merecido

  11. No te he felicitado por este canal, hay tantos ;).

    Muchas gracias por la mención en la entrevista. Para los que no me conocen, yo no tengo la enfermedad, conozco como casi todo el mundo a gente que sí la tiene o ha tenido y sin embargo me impresionó la originalidad y efectividad de la iniciativa para dar ese apoyo y cariño.

    Enhorabuena a todo el equipo de heroes 2.0, a Cristian Eslava y a todos los entrevistados. Gracias Cristian por la mención, pero es lo que haces y lo que transmites lo que nos impresiona e inspira para hacer estas “locuras” :).

    Un enorme abrazo. Y sí, es merecido

  12. ceslava dice:

    Gracias a ti Julio por este y por tantos otros detalles que haces desinteresadamente. Un abrazo.

  13. Pingback: Presentación del Libro Héroes Sociales 2.0 | La Leyenda de Caillou

  14. Pingback: Crea modelo 3D a partir de una foto de carnet » ceslava | diseño & cursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.