El diccionario del cáncer

Cuando te diagnostican cáncer todo cambia, todo, incluido nuestro vocabulario, palabras cotidianas cobran un nuevo significado, se resignifican: tiempo, caricia, lucha, cáncer, amistad, salud, vida o felicidad.

felicidad-diccionario-cancer

Palabra de mujer es el proyecto donde mujeres que han superado o que sufren cáncer de mama en distintas fases han ayudado a construir un diccionario del cáncer con nuevas acepciones para casi 200 palabras. 

El diccionario está disponible de forma gratuita en formato PDF, en sus páginas encuentras el significado oficial y el resignificado que el cáncer le ha dado. Definiciones que ayudan a desestigmatizar el cáncer.

Cáncer

DEL DICCIONARIO: […] Enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada.

“Resignifica la vida. Es una palabra que suena más dura de lo que puede llegar a ser, pero yo le estoy agradecida. Antes vivía para mis hijos, que no está mal, pero no tenía mi espacio. El cáncer es un sacudón que te pegan desde el cielo para que te des cuenta de que estás vivo”.

“Es una enfermedad que te hace ver las cosas de otra manera y fortalece los vínculos entre algunas personas”.

Llegar a entender lo que significa realmente desde el testimonio de sus protagonistas.

prioridad-diccionario-cancer

Deseo

DEL DICCIONARIO: Anhelo de conseguir o alcanzar un objetivo.

“Que la gente sepa que el cáncer es una enfermedad más con la que se puede convivir”.

Dueño

DEL DICCIONARIO: Persona que tiene poder o dominio sobre alguien o algo.

“El cáncer me hizo tomar las riendas de mi vida. A partir del
cáncer me liberé. Antes estaba limitada, impedida, ciega y no veía tantas cosas… pero ahora las veo y no pienso volver atrás. Ahora yo decido”.

vida-diccionario-cancer

Familia

DEL DICCIONARIO: […] Grupo de personas emparentadas entre sí.

“Personas que por tener lazos muy fuertes con uno ayudan hasta donde
pueden y como pueden. La familia Ingalls no siempre existe”.

Humor

DEL DICCIONARIO: […] Con “buen, mal” o cualquier adjetivo o especificación, estado de ánimo de una persona, habitual o circunstancial, que le predispone a estar contenta y mostrarse amable, o por el contrario, a estar insatisfecha y mostrarse poco amable.

humor-diccionario-cancer

“A mí una vez se me cayó la peluca en plena calle, llovía, yo seguí corriendo, llegué a casa, estaba el gasista que me miró y no entendía nada. Mi marido venía atrás con la peluca en la mano. A mí me salió reírme, parecía una película cómica”.

Llorar

DEL DICCIONARIO: El acto de verter lágrimas.

“Limpiar heridas, sanarlas”.

sentido-diccionario-cancer


Enlaces:

Palabra de mujer es un proyecto de las organizaciones MACMA, ACIAPO, ACILCO, SOSTÉN el laboratorio Pfizer y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El diccionario del cáncer

  1. Celeste Garcia dice:

    Hace cinco meses no creí poder llegar hasta hoy…hoy cumplo 50 preciosos y amorosos años queriéndome mucho más y apreciando la vida y la esperanza de vivir lo mas que pueda.
    Despues de una mastectomía radical bilateral, linfedectomía y overectomía, quimio y mil perrerias más,no hay que quitarle años a la vida sino que yo he decidido ponerle vida a los años.

  2. Marga Monserrat dice:

    Muy cierto,,Yo no he cambiado,aquello que tuve hace cinco años me hizo cambiar,,volvi a nacer !!!

  3. Pilar dice:

    Es cierto el cancer te cambia la vida , hay un antes y un despues .No vuelves a ser la misma , aprendes que hay que vivir el dia a dia y no hacer planes a largo plazo, también a valorar cada dia que amanece y las pequeñas cosas de la vida .

  4. Julia dice:

    Hace seis mese me hicieron una mastectomia, cuando me lo detectaron creía que se me acababa el mundo, hoy seis meses más tarde he tenido suerte y estoy haciendo mi vida completamente normal , mi trabajo , mi gimnasioy he aprendido a valorar las pequeñas cosas que te ofrece la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *