La experiencia de hacerse donante de médula #DonaMedula

Como hemos venido diciendo la falta de donantes de médula y de cordón umbilical es consecuencia directa de la falta de información.

Os voy a contar a través de la experiencia de mi mujer, Susana, en qué consiste hacerse donante de médula. Adelanto que no puede ser más sencillo.

¿Quién puede donar?

Básicamente cualquier persona sana, entre 18 y 55 años.

Hay quienes piensan que sólo se puede donar médula una vez en la vida y que es mejor guardar ese momento por si un familiar lo necesita. Esto es incierto, las células se recuperan y se puede volver a donar.

Desgraciadamente hace años que me informaron que no podía volver a donar sangre ni por tanto médula por haber residido en Londres 2 años antes de 1996, por el asunto de las vacas locas.

Susana sí podía y así lo hizo.

¿Dónde?

Lo primero es saber dónde ir. En teoría debería ser en cualquier sitio donde se pueda donar sangre, para asegurarte puedes consultar en este enlace o llamar al 900 32 33 34.

A mi me indicaron que sin necesidad de cita previa podía dirigirme al Hospital Virgen Macarena de Sevilla a la Sala de extracciones, donde se dona sangre.

Fuimos, un amigo, Jose, Susana y yo. Jose iba a donar sangre y mi mujer a hacerse donante de médula.

A la llegada al Hospital nos encontramos con dos chicos de la Fundación José Carreras. Al parecer estaban allí casi todas las mañanas, les pedí información pero desgraciadamente no tenían ni idea en qué consistía, estaban recogiendo donativos y a pesar de que entregaban un folleto donde informaban de que uno de los pilares de la Fundación es la promoción de la donación de médula, ellos en la misma puerta del hospital no sabían nada al respecto.

¿Cómo?

Llegamos a la Sala de extracciones y ni un folleto, cartel ni información sobre la donación de médula.

Tuvimos que preguntar y fue entonces cuando el amable Dr. Antonio Guerrero nos dio toda la información que accedió gustosamente a compartirla en este vídeo.

En 2 minutos le explicó a Susana en qué consistía, en 1 firmó algunos papeles y en 5 minutos le extrajeron dos tubitos de sangre.

DSC_5261

Luego de la donación fuimos con Jose, que había donado sangre al mismo tiempo, al bar del Hospital a que comiera y bebiera algo para reponerse, a Susana no le hizo falta.

Al parecer no se puede donar sangre y médula el mismo día, hay que dejar pasar unas 48 horas.

Al irnos me detuve con los 2 chicos de la Fundación Carreras y uno de ellos me dijo: “Luego te pinchan en la espalda para donar la médula.” Le expliqué que estaba en un error, que la donación es como nos había explicado el doctor una simple extracción de sangre. El mismo error en el que estábamos muchos antes de informarnos.

Curiosamente al llegar a casa tenía en el buzón el sobre de la Fundación Carreras con toda la información y un DVD que te envían cuando les llamas.

Ya soy donante, ¿y ahora qué?

Una vez que eres donante ya sólo toca esperar a que encuentren alguien compatible al que puedas salvar la vida. Y si esa llamada llega tan sólo tendrás que tomar un medicamento durante un mes y donar una bolsita de tu sangre.

Informar

Hemos comprobado en primera persona esa falta de información. Por ello queremos utilizar las redes para que nadie caiga en el error de que es un proceso peligroso o doloroso.

Organizaremos pronto un día en el que #donamedula se haga Trending Topic en Twitter.

En vuestras manos está difundir esta información a vuestros allegados. Perdonad que os insista pero estamos hablando de la posibilidad de salvar vidas.

Información, teléfono y enlaces

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a La experiencia de hacerse donante de médula #DonaMedula

  1. Un ole bien grande para Susana. Tenemos que hacer mucho ruido. Que todo el mundo se entere de lo fácil que es. Me lo llevo a mi FB.

    • LELY dice:

      Enhorabuena por vuestra constancia, pertenezco a la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla y quiero que sepáis que publico en todoas las redes sociale a las que estoy vuestras noticias ¡ adelante !

      • ceslava dice:

        Muchas gracias Lely, yo nunca pensé que las redes pudieran unir y ayudar tanto.

        Un abrazo y seguimos conectados !!!

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Bravoooo Susana!!! Ya se porque nos ves como superheroinas a todas… es que tienes a la jefa de todos los superheroes en casa!! jajajaaaa. Siempre te he dicho que me parece increible que la gente que no os toca sufrir esta enfermedad en primera persona y aún así nos apoyais tanto me mereceis un doble respeto, así que ahora es extensible a tu mujer. Seguro que ya era supersolidaria antes y no ha tenido que pensárselo mucho, pero no nos la habias presentado por si acaso alguien te la quita eh??? vaya bellezón!!
    Bueno, un tirón de orejas a los pobres chavales de la puerta dando “desinformación”, y espero que dirijas la campaña del twitter, que yo me lo he hecho para esto eh?? tu dirás cuando es mejor.
    Besos familia!!

  4. ceslava dice:

    Gracias Blanca y Ainara en nombre de Susana, ya sabéis que no se prodiga mucho en las redes 🙂

    Lo de Twitter había pensado que coincidiera con el Día Internacional del Cáncer, el 4 de febrero pero cae en sábado y es un mal día en Twitter así que creo que lo haremos muy pronto si os parece. Mientras antes lo difundamos mejor.

    Un besazo

  5. Maria Inarejos dice:

    Hola.
    Hasta hace muy poco vivía ajena al tema de la donación de médula, gracias a un familiar que está teniendo problemas con ella, padece aplasia medular, me he concienciado y gracias a las redes sociales he ido descubriendo a un increible grupo de pelones peleones dignos de admiración. He buscado información, la misma que tú nos has mostrado, la desinformación hace que muchos nos tiremos para atrás o miremos de lado, suena fuerte eso de ” donar médula”. Y mi sorpresa ha sido descubrir que es un gesto super sencillo, que no repercute nada al que la dona y que si hay suerte y tu médula es idónea para otra persona le puedes hacer un gran favor, el mismo que quisiera yo para mis hijas, para las personas que amo.
    El Jueves próximo voy a Valencia, ya decidí ser donante de “DAR VIDA EN VIDA” ¿puede haber algo más hermoso?
    Animaros, nos puede tocar a cualquiera, entre más seamos más fácil lo tendrán los amigos que están a la espera de recibir un trasplante.
    Os dejo la dirección de Valencia, un saludo y gracias.

    Dirección y teléfono
    Avenida del Cid, 65-acc.
    46014-Valencia.
    (Tel. 96 386 81 00)

  6. Encarni dice:

    Yo soy donante de médula ósea desde hace ya bastantes años, tengo una sobrinita q

    • Esti dice:

      Susana si que es una superheroina!!!!Q gran pareja formais!!!!Yo tampoco sabia q era tan sencillo la donacion. Pero conozco muy bien las inyecciones q ponen para la estimulacion de la medula. Me he tenido q poner 6 despues de cada quimio para generar globulos blancos q la q
      uimio me barria. A mi el unico malestar q me han dado es durante un par de dias dolor muscular. Que es esto si puedes salvar una vida?. Gracias Cristian por ser tan genial y mi total admiracion a Susana. Un besazo para los 2.

  7. Encarni dice:

    REGALA VIDA COMPARTIENDO TU MÉDULA ÓSEA, NO CUESTA NADA Y DUELE MENOS.

  8. Gustavo dice:

    Soy donante de médula y de sangre desde el año pasado. No sabia lo importante que es donar médula, y no sabia que había tanta gente esperando una médula compatible.

    Abrazo!

  9. jose dice:

    Qué quieres que te diga Cristian. Aunque Susana no se pele como nosotros lleva el espíritu de Caillou bien dentro. Besos Campeona. Un abrazo crack

  10. Soledad Parraga Alonso dice:

    Hola a todos, yo hace 62 días que recibí una medula nueva, y gracias a una persona a la que no conozco me esta dando una segunda oportunidad de vivir, de poder seguir viendo un amanecer cada día, poder estar con mi marido, y espero vivir muchos años con el y toda la gente que quiero. Gracias a todas las personas que sin ningún animo de lucro nos regaláis un poquito de vuestra vida. Gracias de todo corazon.

  11. Canoso dice:

    Me gusta la página. Te sigo e intentaré promocionarla.

    saludos

  12. Ole, ole y ole! Pues como no hay mucho más que decir, mi post de hoy va dedicado al Sr y la Sra Caillou. Un beso a los dos!!

  13. nivia puchi dice:

    Tambien me acuso de ser una ignorante, pues pensaba que la medula era extraida por medios ,tan complejos como el pinchazo en la espalda (columna),y agradesco a Dios que existan personas como esta pareja de angeles ,que nos hacen entender la importancia de las donaciones en vida ;”PARA DAR VIDA”. Que Dios les abra siempre el camino.

  14. Donante dice:

    Yo he donado medula! hace 7 meses done medula pero no de sangre periferica como explicas sino en el quirofano con anestesia general y al dia siguiente me fui a mi casa =) quiero ir a que me hagan el tipaje por si alguna vez puedo volver a donar

    • Pepi dice:

      Hola, antes que nada, agradecer estas iniciativas solidarias, porque falta mucha información.
      Aunque tengo que decir que leyendo todo esto me he animado a acudir al hospital y hacerme donante de médula, también tengo alguna duda, ya que lo que he leído en la web: http://www.fcarreras.org/es/la-donaci%C3%B3n-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea_1964 (web oficial)
      Es algo más complejo que donar una bolsa de sangre, tal y como se hace en las simples donaciones de sangre, sino que aquí explican, que depende de la situación del paciente (y la del propio donante) para elegir una donación de células periféricas, que es lo del medicamento días antes, pero que se realiza conectado a una máquina como de diálisis o la donación por punciones en la cadera, como dices, con anestesia general o epidural. También dicen que se suele hacer de esta segunda forma porque, cito: “El 5% de los donantes no dispone de venas de suficiente tamaño para poder realizar este procedimiento. Esta circunstancia puede ser prevista con antelación y permite al donante decidir si
      acepta la colocación de un catéter venoso central o prefiere realizar una donación de médula
      ósea.”
      Con todo esto solo quiero decir que me animé bastante al leer como que todo el proceso había evolucionado y ya no se hacía con anestesias ni con diálisis, que era lo que tenía yo entendido desde hace tiempo.¡Simplemente una bolsa de sangre! Pero aún así me parece que iré al hospital, que me lo expliquen y me inscribiré, esperando a que llamen…porque nada de esto es comparable a salvar vidas. ÁNIMO A TODOS. y GRACIAS.

      • ceslava dice:

        Hola Pepi,

        Primero gracias por tu solidaridad.

        El método de aféresis es el más común, un 95% de los casos y es del que hablamos que es prácticamente igual q una extracción de sangre.

        – Aféresis o donación de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica.

        Se utiliza en el 95% de las ocasiones. Cinco días antes de donar te ponen unas inyecciones subcutáneas, una cada día, de unos factores de crecimiento que lo que hacen es que las células madre necesarias para realizar el trasplante salgan al torrente sanguíneo.
        El día de la donación te pinchan en los dos brazos. Por uno de ellos, sale la sangre que pasa por una máquina de aféresis. Esa máquina de aféresis se queda sólo con las células que necesita. El resto de la sangre te la devuelven por el otro brazo.
        Son unas 5 horas en una camilla o silla reclinable viendo la tele, leyendo una revista y pueden acompañarte.
        No es necesaria anestesia, no duele ni es peligroso, en todo caso, aburrido.

        Más en Pelones Peleones

        En todo caso y como bien dices sea como fuere el método lo importante es q puedes salvar una vida. Mil gracias de nuevo por tu solidaridad !!!

  15. beatriz dice:

    Me encantaria saber como se puede donar el cordón umbilical. He leído que en otros países cada uno se puede guardar el suyo pero que en españa es una especie de banco solidario donde lo puedes guardar. Me podríais aclarar un poco todo esto?

  16. ceslava dice:

    Gracias a todos en nombre de Susana.

    @Beatriz, sobre la donación de cordón tienes este enlace:

    http://www.fcarreras.org/es/la-donaci%C3%B3n-de-sangre-de-cord%C3%B3n-umbilical_1971

    aunque le voy a decir a mi amiga Paloma que te informe mejor.

  17. Pingback: Cómo y porqué programar un tweet #DonaMedula | ceslava | diseño & cursos

  18. Pingback: 24 de enero especial donar médula « drjuanruiz

  19. Pingback: 24 de enero especial donar médula | Ganoderma

  20. Pingback: #DonaMedula Trending Topic Mundial y seguimos | ceslava | diseño & cursos

  21. Cristina dice:

    Esta información nos hacia mucha falta. Gracias de todo corazón.

  22. lorena dice:

    Hace unos años me comentaron esto pero el tiempo pasa tan rapido que nunca tube la oportunidad de ahcer algo…quiero ser donante,desde Rosario,argentina…hagamos mucho barullo ,para poder ayudar,no pasemo por este mundo sin hacer nada….

  23. carina lorena saba dice:

    quiero ser donante

  24. Pingback: ¿Por qué hay tan pocos donantes de médula en España? #DonaMedula | La Leyenda de Caillou

  25. Pingback: Las células madre | Tu Lupus Es Mi Lupus

  26. gonzalo dice:

    tengo el agrado de ser donante de medula desde argentina , todo fue por iniciativa de una amiga que comento en lo que consistía . Es muy lindo saber uno puede ayudar a alguien , también soy donante regular de sangre pero bueno , les agradezco el espacio y a seguir concientizando

  27. Yo era una de esas tantas personas que estaba en el error a causa de la desinformación, ahora, más aún me animo a ser donante. Gracias!! y oleee!! por Susana y todas las personas anónimas del mundo que salvan vidas con sus donaciones. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *