¿Será también #DonaMedula la curación del sida?

Sabemos lo importante que es la donación de médula ósea (#DonaMedula) para la curación de enfermedades como la leucemia, linfomas y otras hemopatías malignas. ¿Podría también ser el camino para la curación del VIH/sida?

Timothy Ray Brown, alias “El paciente de Berlín”, era hasta hace muy poco el único caso conocido de curación del VIH.

Se curó tras un trasplante de médula ósea.

Timothy-ray-brown

Foto de Timothy Ray Brown (23/05/11) cedida por su autor, el prestigioso Dan Winters (thanks again)

La historia del hombre que se curó de sida

  • El 1º diagnóstico de sida fue hecho hace 31 años,
  • más de 60 millones de personas lo han padecido,
  • más de 30 millones han fallecido,
  • 5 millones llevan una vida estable gracias a los fármacos antirretrovirales. Un tratamiento muy costoso, con efectos secundarios y que no cura la enfermedad.

Timothy era uno de esos 5 millones desde que en 1995 dio positivo en el VIH. Para colmo 10 años después le detectaron leucemia. La quimioterapia no funcionó así que en 2007 optaron por un trasplante de células madre de médula ósea para tratar su leucemia.

Sorpresivamente su cuerpo eliminó el VIH. En 2009, New England Journal of Medicine informó que después de 20 meses sin tomar los antirretrovirales no había rastros de VIH.

Al parecer esta cura milagrosa se produjo porque Timothy forma parte del 1 % de la población europea que, genéticamente, carece de la proteína que hace de puerta de entrada del virus a las células.

Esta extremada y feliz coincidencia entre la donación de médula ósea y el sida dio la vuelta al mundo y abrió un nuevo camino a la comunidad científica.

Desgraciadamente su caso no ha servido aún para resolver la deseada “cura”.

#DonaMedula y la pandemia VIH/sida

En la recién celebrada XIX Conferencia Internacional sobre el sida en Washington han aparecido dos casos muy similares al de Timothy.

Dos hombres de los que desconocemos sus nombres por razones de privacidad parecen haberse curado también de SIDA. Uno de ellos ronda los cincuenta años y fue infectado en los 80, el otro tiene 20 y fue infectado al nacer.

A ambos se les detectó cáncer y fueron sometidos también a un trasplante de médula ósea.

“Las palabras no pueden comenzar a expresar mi alegría de que otros dos hombres puedan haber sido curados de VIH“, declaraba Timothy al conocer la noticia. Dice ser tratado a su pesar como una estrella del rock, él no quiere ser el único en haber derrotado al sida. Acaba de lanzar su propia fundación para buscar una cura al SIDA.

Las 2 diferencias entre Timothy y estos dos esperanzadores casos son:

  1. Para Timothy el donante fue elegido específicamente porque tenía una mutación genética resistente el VIH, mientras que para los otros dos  pacientes no se realizó sin ningún tipo de selección de un donante VIH-resistente.
  2. Timothy dejó la terapia antirretroviral después de su trasplante, mientras que estos dos casos siguen en tratamiento.

40 veces compartido

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Será también #DonaMedula la curación del sida?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Será también #DonaMedula la curación del sida?

  3. Pingback: ¿Será también #DonaMedula la curación del sida?

  4. Sin Alentar Falsas Espectativas, Creo En La Capacidad De Los Investigadores..Y También Que La cura De VIH, Esta Allí, En Un Trasplante Así.Éxitos!!!

Deja un comentario