Tiritas que salvan vidas #DonaMedula

Las campañas oficiales para concienciar en España sobre la donación de médula ósea brillan por su ausencia. Las no oficiales están prohibidas y la consecuencia no es otra que un ridículo 0,2% de la población es donante inscrito. España ocupa el último lugar en el registro de donantes de médula ósea.

Seguramente no es un problema de creatividad, con pocos o ningún recurso se puede difundir esta necesidad vital. Es un problema de rentabilidad, la ONT estima que el coste de un donante es demasiado comparado con el coste de una vida.

Afortunadamente esperamos que esto cambie, mientras tanto le damos algunas ideas al Ministerios de Sanidad y la ONT.

Campaña “Ayuda, ¡quiero salvar una vida!”

En EEUU la empresa Help puso a la venta un paquete de 16 tiritas adhesivas.

NoName_0

“Siento que te hayas cortado pero quizás algo bueno saldrá de ello”

El paquete incluía un KIT para enviar una muestra de sangre al mayor registro del mundo de donantes de médula, DKMS.

Los resultados de la campaña:

  • Las ventas de tiritas aumentaron un 1900%
  • La campaña se hizo viral en los medios
  • TED la consideró una de las ideas más innovadoras y la apoyó
  • Ganó el “GRAND PRIX FOR GOOD” del prestigioso Festival de Cannes

Y el mejor: Los registros de donantes se multiplicaron por 3.

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Tiritas que salvan vidas #DonaMedula

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pero no es sólamente eso, en Huelva despues de movernos un poco, se ha conseguido que varias emisoras de radio pongan cuñas a favor de la donación de médula. ¿Por que no se hace en mas sitios si están deseando ayudar? puede ser por que no se le pide, puede que no interese… no esperemos que se muevan por nosotros

  3. ceslava dice:

    Hola Óscar,

    Qué bueno lo de las cuñas. Los ciudadanos somos los que estamos difundiendo la falta de donantes. Desde el Ministerio o la misma ONT sólo se excusan con datos maquillados y “planes” ineficaces. Sabemos que hacen falta donantes y para eso hace falta información y recursos para que esos donantes puedan ir a un centro sin que lo saturen.

    Un abrazo a ti y a Álvaro.

    • Te voy a contar una cosa que te va a horrorizar, pero, estamos en el mismo barco y esto hay que solucionarlo. He hablado con fábricas y ayuntamientos pidiendo colaboración para realizar campañas de donaciones de médula, puesto que ellos hacen donaciones de sangre de forma periodica y me dicen que por ellos ningún problema. Voy a banco de sangre del Juan Ramón Jimenez de Huelva (supongo que pasará lo mismo en otros hospitales) y les digo que con quien puedo hablar para organizar esto, y porque no se hace. La respuesta es “por que el sistema de calidad del hospital establece que las donaciones de médula tienen que realizarse en el hospital y que cambiar eso en el manual es muy lioso”. ¿que te parece?

      • ceslava dice:

        Hola Óscar,

        Tristemente no me sorprende, desde Pelones Peleones recibimos testimonios similares desde muchos puntos de España. El sistema no funciona, lo denunciamos continuamente con nuestros pocos medios esperando que acabe solucionándose. Estamos en el mismo barco y vamos a remar fuerte hasta donde haga falta.

        Un abrazo

Deja un comentario