Shakira, de 6 años, sin hogar y con cáncer

Shakira, una niña de 6 años con cáncer que duerme en una furgoneta tras los desalojos en Puerta de Hierro.

Shakira es uno de los 70 menores que se encuentra en esta situación que en su caso se agrava por sufrir un tumor cerebral de pronóstico muy grave.

desalojo-chabolista

Amnistía Internacional pide a la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, que proporcione un alojamiento alternativo adecuado a la familia de Shakira y al resto de las familias del poblado de Puerta de Hierro. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha reiterado a España que los desalojos deben respetar los estándares internacionales de derechos humanos.

La ciberacción de Amnistía la hemos firmado hasta el momento más de 12.500 personas.

El Poblado de Puerta de Hierro ha remitido una carta a las administraciones, y para la que están solicitando el apoyo de organizaciones gitanas. De la que extraemos:

[…]Queremos ahora denunciar y atraer la atención de la administración sobre el caso de Shakira G. N., de seis años de edad, que ilustra el grado de desprotección al que han sido expuestas las familias del poblado. La familia de Shakira fue desalojada de su vivienda hace año y medio, con una orden de derribo de dudosa legalidad, y a las 4,30 de la mañana, sin darles tiempo a recoger sus enseres.  Se encontraban a partir de ese momento refugiados en casa de sus abuelos, Antonio G. N. y Milagros E. J., cuya vivienda, que poseía placa, fue demolida en la última incursión de Gerencia de Urbanismo en el poblado.

Entre los impactos producidos por la actuación del Ayuntamiento, debemos destacar los que alcanzan la salud y pueden comprometer la propia vida. Shakira comenzó a padecer de eneuresis, ansiedad y nerviosismo, y en el mes de julio se produjo una parálisis facial. En la primera semana de agosto la familia ha recibido la noticia  de que Shakira tiene un tumor cerebral de pronóstico muy grave. Y mientras se intentan seguir los tratamientos necesarios para salvar su vida, la niña se ve expuesta a dormir a la intemperie o en una furgoneta.

Además de continuar con la denuncia ante la opinión pública, y la solicitud a la administración de detener estos desalojos forzosos en Puerta de Hierro, pedimos, y con carácter de extrema urgencia, que se proporcione, sin más dilación, una solución de alojamiento adecuado a la familia de Shakira.[…] Fuente

El Economista y otros medios publican la respuesta del Ayto. que afirma que tanto a los padres como a los abuelos se les ofreció una vivienda para su realojo que ellos se negaron a aceptar.

En cualquier caso sigue sin hogar y enferma.

Ayer día 22 de agosto se le hizo una biopsia a Shakira, después de que su familia hiciera una colecta, los resultados se conocerán en cinco días.

No es justo.

Actualización 2/09/12 (Fuente)

El Samur Social le ha ofrecido un alojamiento con baño compartido a Shakira. El problema es que con las defensas bajas no puede ni andar. Le han vuelto a ofrecer una vivienda a los abuelos de Shakira y en unos 15 días podrá vivir en ella.

Los abuelos dicen que lo que buscaban era que se la cediesen a los padres de Shakira, no a ellos.

En cualquier caso creo que después de la acción de Amnistía Internacional no le quedaba más remedio que actuar a las instituciones, lo que no esperaba era el diagnóstico de esta niña. Tras la biopsia del día 22 los médicos del Hospital Universitario de Navarra determinaron que el tumor no es operable. Le han dado un año de vida.

No es justo.

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Shakira, de 6 años, sin hogar y con cáncer

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Puerta de Hierro: Cronología y documentos 2012 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.