Fallece la creadora del lazo rosa, Evelyn Lauder. Su historia.

Evelyn Lauder murió ayer con 75 años afectada de un cáncer de ovarios.

Una vida vinculada a la lucha contra el cáncer.

La historia de Evelyn Lauder

  • evelyn-lauderEn 1938 huyó con su familia de su ciudad natal, Viena, tras la ocupación nazi. Años después en Manhattan conoció a du marido, Leonard Lauder, en una cita a ciegas. El hijo de Estee Lauder que por aquel entonces sólo era una pequeña firma de cosméticos.
  • En 1989 le diagnosticaron cáncer de mama y fue entonces cuando comenzó su lucha.
  • En 1993 fundó la Fundación para la Investigación sobre el Cáncer de Mama, con la que recaudó unos 350 millones de dólares.
  • Consiguió hace poco que el Congreso estadounidense declarara octubre como el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama.

La historia del Lazo

  • La historia de un lazo como símbolo de conciencia se remonta a una canción “Round her Neck She Wears a Yeller Ribbon”.
  • En 1979, Penney Laingen, esposa de un prisionero en la Guerra del Golfo, se puso un lazo amarillo inspirada por la canción para pedir la liberación de su esposo. Muchos se solidarizaron y también llevaron un lazo amarillo. Era la primera vez que un lazo se hacía mediático.
  • En 1990 el grupo activista Visual AIDS que luchaba contra el SIDA tiñó el lazo de rojo (“porque es el color de la pasión”). Jeremy Irons lo llevó en los Tony Awards.
  • Los lazos se convirtieron en el símbolo de cualquier causa solidaria. The New York Times declaró el año 1992 como “The Year of the Ribbon.” (El año de los lazos).

La historia del Lazo Rosa

La primera vez que se utilizó un lazo rosa fue a finales de 1990 durante la “Race for the Cure” (Maratón por la Cura) de Nueva York que organiza la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation. Este primer gesto no caló, el gesto era la carrera, el lazo era un detalle más. Hacía falta que el lazo fuera el protagonista.

100px-Pink_ribbon.svgEn 1992 Alexandra Penney y Evelyn Lauder trabajaban en la segunda edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama. Empezaron con la idea de hacer lazos y obtener el apoyo del gigante de cosméticos para distribuirlos a través de las tiendas en Nueva York. Evelyn Lauder se comprometió a distribuir los lazos por todo el país, sin embargo, hasta el momento no se había tomado una decisión entorno al color del mismo.

Charlotte Hayley, de 68 años, que había luchado contra el cáncer de mama vendía lazos de color melocotón hechos a mano en su salón.

A los lazos les acompañaba una tarjeta que decía:

“El presupuesto anual del instituto nacional del cáncer es de 1,8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5 % está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo”.

Su mensaje se expandió rápidamente, Penney y Evelyn quisieron trabajar conjuntamente con ella. Sin embargo Hayley rechazó la oferta argumentando que esta tenía un propósito demasiado comercial.

Después de discutir las oportunidades con Lauder, Hayley y los abogados, decidieron ponerle un “nuevo” color. El nuevo color de la cinta, sería el rosa y se convertiría en un símbolo internacional de la concienciación del cáncer de mama.

Comenzó como algo pequeño con Lauder y su esposo, Leonard, financiando gran parte de los lazos entregados a mujeres en mostradores de cosméticos en centros comerciales estadounidenses para recordarles que se hicieran un examen de seno.

Cuando fue lanzada, era tan poco conocida que algunos pensaron que simbolizaba la lucha contra el sida.

«No había publicidad sobre el cáncer de mama, pero una serie de eventos — la cinta rosa, el color, la prensa, la asociación con Elizabeth Hurley, con Estee Lauder anunciándose en revistas y persuadiendo a muchos de mis amigos que son editores de salud y belleza para publicar historias sobre la salud del seno, hacer que la gente hable», dijo. Luego, tres años después de distribuir el lazo rosa, una azafata vio la cinta en la solapa de Lauder y le dijo: «Sé que es para el cáncer de mama».

«A partir de ahí, estaba en todas partes», recordó.

Un libro y un documental

El libro “Pink ribbons, inc: breast cancer and the politics of philanthropy” (2006) de Samantha Kink, recoge la historia de la lucha contra el cáncer, del Lazo Rosa y de dónde va el dinero que se recauda.

Léa Pool se ha basado en este libro para realizar el documental “Pink Ribbons, Inc.” (2011)

Fuentes:

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Fallece la creadora del lazo rosa, Evelyn Lauder. Su historia.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tutu, “El cáncer apesta” | La Leyenda de Caillou

  3. Pingback: Tiñe de rosa tu WP web por el Día del Cáncer de Mama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.