Resolución histórica sobre el cáncer

En febrero de este año decíamos que Tu firma puede ayudar a la investigación del cáncer. En estos momentos hay recogidas más de medio millón de firmas.

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en Dublín el evento, la Cumbre Mundial de Líderes 2011 Contra el Cáncer.

La Union for International Cancer Control (UICC) presentó su declaración frente a 240 representantes de gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial, además de líderes civiles y empresariales de más de 60 países.

SUMMIT_4C_1

El objetivo es diseñar una estrategia mundial común que permita un mejor control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), entre las que se encuentra el cáncer.

  • El coste de cáncer para la economía mundial se estimó en $ 290 mil millones en 2010 , de los cuales $ 154 mil millones fueron gastos médicos.
  • Cada mes 600.000 personas mueren de cáncer que podrían prevenirse con un mayor apoyo y financiación para los programas de prevención, detección y tratamiento.

“Para dar al mundo la mejor oportunidad de reducir drásticamente la epidemia del cáncer, la UICC exhorta a los líderes mundiales a apoyar los compromisos de la Resolución de Dublín por la promoción del desarrollo de recursos y metas mensurables para el cáncer en sus países.” Cary Adams, Consejero Delegado de la UICC.

En La Declaración de las Naciones Unidas reconoce la magnitud de la crisis del cáncer y otras enfermedades no transmisibles, y su impacto en el desarrollo social y económico. Lo que falta es pasar de la resolución a la acción.

Entre otras cuestiones se acordó:

  • Promover la inclusión de objetivos relacionados con el cáncer en el post-2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • La promoción de políticas locales y enfoques que fortalezcan y faciliten la acción multisectorial contra la enfermedad.
  • Promover sostenible y adecuada dotación de recursos en las áreas de prevención, detección temprana, tratamiento y atención.

Con toda la prudencia que se permita dar esta noticia creo y confío que es otro pasito. Las estrategias locales contra algo mundial no funcionan, hay que compartir sinergias y luchar todos en la misma dirección.

Vía Resolución histórica sobre el cáncer ratificada hoy en la Cumbre de Líderes Mundial contra el Cáncer en Dublín

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resolución histórica sobre el cáncer

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.