Wikipedia publica la leyenda urbana de Caillou

La Wikipedia es uno de los mejores y mayores proyectos colaborativos de Internet, si no el mejor. La única pega es que el contenido es vertido por voluntarios que a veces no contrastan la información.

Es lógico que en la Wikipedia se cometan errores, los usuarios que los detectemos tenemos el deber ético de corregir esos errores. Las leyendas urbanas se confunden con la realidad y eso hace que sin ninguna intención escondida se expandan con más fuerza si se están recogidas en la Wikipedia.

Como sabéis este sitio está basado en una leyenda urbana, la que afirma que Caillou no tiene pelo porque tiene cáncer o porque se solidariza con los enfermos de cáncer. Ambas afirmaciones forman parte sólo de la leyenda. La auténtica razón es que el personaje de Caillou está basado en las ilustraciones de un bebé, nada más.

Esta es la captura hecha hoy 24/02/11 de la entrada en español de Caillou en la Wikipedia. Según esta entrada Caillou es calvo porque tiene cáncer según la web oficial. Además lo resalta en negrita.

image

Si visitamos el enlace a esa web oficial donde se explica la calvicie de Caillou no vemos por ningún lado la palabra cáncer.

image

Las leyendas urbanas surgen para dar explicación a algo que desconocemos.

Cáncer + Caillou en la red

Pero no es sólo en la Wikipedia. Hay cientos de páginas donde se habla del cáncer y Caillou. Vídeos, foros, grupos y páginas en Facebook.

Existen 117.000 resultados que asocian a Caillou con el cáncer. La mayoría sin fundamento y muy mal gusto.

image

En Facebook

image

80 vídeos desagradables en YouTube. Todos los que he visto son de bastante mal gusto, os dejo el más visto como ejemplo. Sólo el que hice para esta web está en la categoría ONG y activismo.

Aviso: el siguiente vídeo es muy desagradable !!!

En Yahoo Respuestas: 1, 2, 3. Las respuestas no tienen ningún fundamento.

image

En la misma Wikipedia la calvicie de Caillou ha sido objeto de vandalismo. Esta es una captura de una revisión que duró media hora publicada hasta que otro usuario la corrigió.

image

Editando la Wikipedia

Como decía al principio del artículo, los que disfrutamos de la Wikipedia tenemos el deber ético de intentar corregir esos errores. Así que a pesar de que la misión de este sitio es hacer realidad la leyenda de Caillou he editado la entrada de la Wikipedia.

image

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Wikipedia publica la leyenda urbana de Caillou

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.