“El hombre de la cabeza rapada” Entrevista en prensa

Ayer domingo se publicó en varios periódicos del grupo Vocento la entrevista que Carlos Benito me hizo sobre La Leyenda de Caillou.

Para esta pieza Carlos entrevistó a otros 2 compañeros de Héroes Sociales 2.0, los inspiradores Mikel Trueba y José Carnero. La ilustran las fotos que nos hizo Victoriano Izquierdo.

“El hombre de la cabeza rapada”

la-leyenda-de-caillou

(Imagen realizada por el amigo Julián Roas)

En unas horas se cumplirá el año de ese 1º rapado y el inicio de esta historia.

Unos días después con el vídeo editado nacía esta web. Para celebrarlo estoy preparando algo para reforzar el mensaje que siempre he querido transmitir con el apoyo que siempre agradeceré de los verdaderos héroes y heroínas.

Algo se infiere en la entrevista.

La entrevista

A finales del año pasado, el diseñador gráfico Cristian Eslava extendió una manta en un prado, se sentó encima y se rapó todo el pelo delante de una cámara, en homenaje a su tía Mari, enferma de cáncer. Ese vídeo fue el origen del blog ‘La leyenda de Caillou’, que toma su título de una historia apócrifa: la que sostiene que Caillou, el popular personaje de los libros infantiles y los dibujos animados, no tiene pelo como muestra de solidaridad hacia los afectados por esta enfermedad. «El vídeo surgió para decirle a mi tía que la apoyaba y la quería. Ni me había planteado hacer un blog, porque ni estoy enfermo, ni soy médico, ni científico, ni siquiera tengo una relación muy cercana con algún enfermo de cáncer», recuerda. Pero su iniciativa cogió vuelo desde el principio y Cristian -un sevillano que se reconocía poco propenso a colgarse lacitos o asistir a manifestaciones multitudinarias y que incluso tenía miedo de ofender a los enfermos por «hablar sin saber»- se fue convirtiendo en un activista desde su rincón de la red, donde recopila noticias sobre tratamientos, iniciativas solidarias o historias como la de Aidan Reed, el niño estadounidense que se paga el tratamiento vendiendo sus dibujos de monstruos.

¿No es exagerado lo de activista? No lo parece, porque Cristian tiene su postura muy clara sobre algunas cuestiones: «No me gusta el uso de la palabra ‘cáncer’ para denominar algo malo. Se han abierto varios frentes para proponer ese cambio en el uso del lenguaje, pero es complicado. También me gustaría disociar cáncer y muerte, por razones obvias. Por último, quizás en lo que estoy más involucrado es en que la enfermedad no sea algo estéticamente feo. Nuestra sociedad valora excesivamente la salud como sinónimo de belleza: creo que la belleza está más allá de un corte de pelo o unos pechos perfectos». Este año, por cierto, le ha tocado esquilarse otra vez: a raíz de su selección como uno de los ‘Héroes sociales 2.0’, el fotógrafo Victoriano Izquierdo le ha vuelto a dejar con la cabeza lironda, como se ve en la secuencia de imágenes que acompaña estas líneas.

En su rastreo de internet, Cristian dedica mucho tiempo a leer los blogs de personas que padecen cáncer y otras enfermedades: «Son los verdaderos héroes y heroínas -se admira-. Al enfrentarse a la enfermedad con ironía y humor nos dan un ejemplo de saber vivir. Valoramos lo superfluo, lo material, y casos como el de Mikel Trueba nos enseñan que ser feliz es una cuestión de actitud»

Esta entrada fue publicada en cáncer y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “El hombre de la cabeza rapada” Entrevista en prensa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Paloma dice:

    Pero que Grande eres Cristian.

  3. ceslava dice:

    Paloma, grande es la sonrisa de Lucas.

  4. Maricarmen Álvarez dice:

    El cáncer también tiene su lado positivo..
    Conocer gente extremadamente excesional como tu!!
    Eres nuestro robín hood!!
    Nos das todo a cambio de nada… Siendo que tu no necesitas emprender esta lucha..
    Nunca me cansare de agradecerte todo el tiempo y dedicación que empleas para fomentar información sobre esta enfermedad..
    Un fuerte abrazo!!
    Y que la leyenda viva muchos años!!

  5. ceslava dice:

    Maricarmen sí recibo algo a cambio, muchísimo, el conoceros, aprender de vosotros y recibir mensajes como el tuyo.

    Un besazo encanto !!!

  6. Tere & Joaquin dice:

    Gracias a tu buen hacer en este campo con tu blog (de amplísimo reconocimiento general), estas llegando al corazón de muchas personas que necesitan por su situación, gentes como tu que le informen tan desinteresada y altruistamente y ojala la “La Leyenda de CAILLOU” continúe avanzando por mucho tiempo para beneficio de todos.

  7. merxe dice:

    soy médico, estoy de guardia,,, voy revisando noticias sobre tto del neuroblastoma…
    Ale, el hijo de unos amigos está en tratamiento por un neuroblastoma desde hace un par de años… y me encontre con “la leyenda de Caillou”.. te remito al blog que escriben sus padres (“friends for Ale.es” o Alejandro Pérez neuroblastoma)..

    en un rato llamaré a mi hermano que hace dos veranos pasó por un tto con quimioterapia por una neo en un testiculo..

    en fin,, me encontre con esta web y con la de Guzman (uno entre cien mil)..

    soy medico de familia, trabajo en urgencias de traumatologia
    y envio un agradecimiento sincero a todos mis compañeros medicos/medicas por esforzarse en estudios y trabajo en cuerpo y alma para mejorar la salud y el bienestar de las personas que tratan..
    y.. muchas gracias por ésta web,
    desde Barcelona, Merxe Gómez

  8. ceslava dice:

    Hola Mertxe,

    Me sumo a tu agradecimiento a todas esa personas que se esfuerzan en investigar, a los médic@s y enfermer@s (ángeles de la guarda, os llaman algunos), a los voluntarios que hacen más llevadera las estancias en hospitales.

    No conocía la historia de Ale http://friendsforalees.blogspot.com/p/la-historia-de-ale.html He leído que ahora está en Alemania, ojalá tengan suerte. Cuando estas historias tratan de niños es aún más dura.

    Un beso Mertxe y gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *